TEATRO PARA TOD@S

Hace unos días atrás fuimos gentilmente invitados por la encargada del área Educación del Teatro Solís, la Sra. Ana Pignattaro, a presenciar el espectáculo “El enfermo imaginario” de Molière, con dirección de Juan Antonio Saraví, y participación de actores y músicos invitados (Jorge Esmoris y músicos de la Antimurga BCG), que repuso la Comedia Nacional a partir del 4 de marzo en el Teatro Solís.
Esta cita tenía la particularidad de que dicha función ofrecía por primera vez en el Uruguay un sistema
de audio descripción de teatro, para personas con discapacidad visual (personas ciegas o con baja visión).
Este servicio es gratuito y se prestó en forma individual a través de un sistema de audio que aporta  información específica de la obra a  personas con discapacidad visual.
Presenciamos pues esta función inclusiva a sala llena, con asistentes con y sin discapacidad visual.
constituyó una gran ocasión para el reencuentro con muchas amistades y el placer de experimentar esa gran estimulación sensorial que nos obsequia cada obra teatral.
La Red Especial Uruguaya trabaja en forma comprometida fomentando la Accesibilidad Sin Barreras en todas las áreas que se vinculan con las actividades cotidianas que las personas llevan adelante.
La Audio Descripción constituye un eficaz sistema de comunicación que permite que las personas con discapacidad visual puedan estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor.
Este sistema puede ser utilizado para describir lo que sucede en una obra de teatro, una película de cine,y en infinidad de ocasiones donde se puedan aportar datos de la actividad que se está llevando a cabo y que las personas con discapacidad visual o adultos mayores no logren apreciar.
Para citar otro ejemplo de lo expresado, en el Carnaval de Río2011, se realizará un servicio de audio descripción para que las personas con discapacidad visual que concurrran al Sambófromo puedan disfrutar de lo que sucede en este gran acontecimiento.
En este caso nos parece imprescindible que este tipo de iniciativas culturales inclusivas, se sigan implementando para poder construir una sociedad justa y democrática.
Disfrutamos mucho de esta obra de teatro, quedando con las ganas de que esta sea tan sólo una primera obra con audiodescripción, con el deseo de que esta oportunidad se repita periódicamente.

Humberto Demarco

Red Especial Uruguaya


Poder, sin límites

http://www.redesuy.org/
http://www.redespecialuruguaya.blogspot.com/
También nos puedes encontrar en Facebook

Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy

Teléfonos de contacto:

(0598) 2507 59 58

Teléfono celular: 096 400 462

Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario