APORTES DE LA RED ESPECIAL URUGUAYA AL PLAN NACIONAL ANTI DISCRIMINACIÓN DEL MEC
En la actualidad se pueden observar diferentes barreras que provocan la discriminación de las personas con discapacidad (pcd) en diferentes ámbitos.
Existe un vínculo entre la pobreza y la Discapacidad.
La pobreza genera discapacidad y la discapacidad genera pobreza.
La mayoría de las pcd no logran acceder en igualdad de condiciones que las demás, a los diferentes entornos y servicios.
Tampoco logran accedera los mercados laborales y de consumo.
A continuación compartimos algunos ejemplos que se observan en cada área, ya que la idea es poder exhibir tan sólo algunos de ellos, por lo acotado de este espacio.
LEGISLACIÓN
Se incumplen las leyes nacionales e internacionales aprobadas por nuestro país en diferentes ámbitos legislativos.
La Ley Nº 18651 de Protección Integral de los Derechos de las pcd, a más de un año de su promulgación, todavía no ha sido reglamentada y por ende, no logra la aplicación de varios de sus artículos.
Uruguay es el único país del MERCOSUR que todavía no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU sobre los derechos Humanos de las pcd.
INCIDENCIA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
En la toma de decisiones que afectan a las pcd son escasos o nulos los aportes que son tomados en cuenta a la hora en que las dependencias estatales planifican sus acciones dirigidas a este colectivo.
Los lugares de toma de decisiones para el sector son ocupados por personas sin discapacidad.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los diferentes obstáculos que se citan en este texto, impiden que las pcd puedan hacer uso del ejercicio ciudadano y promover sus derechos de manera adecuada.
En el propio Palacio Legislativo, no se cuenta con lugares accesibles para que las personas con discapacidad motriz puedan presenciar los debates que se realizan en las cámaras.
SALUD
Las pcd con bajos ingresos no acceden en estos momentos a los servicios del Fondo Nacional de Salud.
Falta capacitación en muchos sectores de la salud con respecto a las pcd, tanto especialistas en algunas de áreas ( ej. en enfermedades raras o en acondroplasia se hace el requerimiento de personal especializado) . En cuanto a la atención, no hay interpretes de señas y cuando una persona con discapacidad auditiva va a un centro de salud debe auto proveerse de intérprete.
Tanto los profesionales como las personas a cargo de la recepción no están capacitadas, ni sencibilizadas acerca de cómo manejarse con discapacidad ( esto se resolvería con talleres )
EDUCACIÓN
Existe un gran déficit de docentes especializados en la Educación Primaria, lo que constituye un obstáculo insalvable para que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación de calidad.
Desde 1995 no hay especializaciones de docentes en el área. discapacidad, ya que en esa fecha se cerró el Instituto Magisterial Superior.(IMS)
Durante los años 2002 a 2007 se realizaron capacitaciones en el Instituto de Estudios Superiores de ANEP- (IPES).
Los llamados para docentes en el área de la Educación Especial no se han declarado desiertos, hay enormidad de personas que desean especializarse, pero no pueden hacerlo ya que no ha habido cursos.
EMPLEO
El 80 % de las personas con discapacidad no logran acceder a un empleo.
Son muy pocas las empresas privadas que contratan a pcd.
Muchas de las empresas públicas, intendencias y servicios descentralizados no cumplen con lo dispuesto por las leyes, incumpliendo su obligación de llenar el 4 % de las vacantes con pcd.
Los incentivos que exoneran alguna contribución tributaria para los que empleen a PCD, están contemplados en esta ley que no ha sido reglamentada.
VIVIENDA
No existen planes preferenciales para este vulnerable colectivo social.
Es importante resaltar que las políticas públicas que se realicen en este sentido deben orientarse a la integración y no a la segregación, los planes en este sentido terminan siendo discriminadores y crean ( aunque no sea su espíritu, GUETOS que no propician la inclusión social)
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Las ciudades y entornos son poco amigables con las personas con pcd y coartan su participación en las actividades cotidianas.
Es necesario también en este aspecto tener en cuenta los requerimientos específicos de cada discapacidad. En este aspecto se tiende a tener en cuenta la posibilidad de circulación de los usuarios de sillas de ruedas y si nuestra intensión es hacer un entorno totalmente accesible, hay que pensar en accesibilidad universal; esto implica tener en cuenta la discapacidad visual, la auditiva, la motríz pero también al adulto mayor, a la persona obesa, a la condroplasia o la persona de baja estatura, niño, etc.
Hay normas internacionales que nos orientan en la materia pero esto ha de ser acompañado por la consulta a las ONG que trabajan en estos temas, así como el fomentar la formación de especialistas en la materia.
TRANSPORTE
Es totalmente insuficiente el Transporte colectivo adaptado con el que se cuenta a nivel nacional para hacer frente a los traslados de las pcd que requieren de estos servicios.
Los departamentos del interior del país, se encuentran en peores condiciones que la capital.
Hay lugares de nuestra República dónde son muchos los niños con discapacidad que no pueden acceder a la educación por no poseer transporte.
TECNOLOGÍAS
Existen diversas barreras relacionadas con las TICs.
Por un lado las dificultades que la mayoría de las pcd tienen para acceder a equipos y las diferentes ayudas adaptativas; teniendo en cuenta que no todos los niños han sido institucionalizados en escuelas regulares.
Por otra parte la ausencia de Accesibilidad Web de los sitios Web y portales, sean estos de empresas públicas o privadas.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
No existen formatos accesibles para que las personas de edad avanzada, con discapacidades intelectuales, con discapacidades auditivas o visuales, puedan hacer uso de sub titulados, lenguaje de señas o audio descripción.
Los medios de Comunicación fortalecen estereotipos y prejuicios, al exhibir a las pcd sólo como receptoras de ayudas, sin mostrar el potencial que ellas pueden desarrollar si es que la sociedad no las discrimina y margina.
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