“Mobiliario Escolar – Riesgos asociados a la postura en
clase”
El banco escolar, históricamente, ha sido una herramienta
esencial en los diferentes movimientos pedagógicos, como por
ejemplo el Banco Fijo, el modelo Vareliano, las Mesas
Colectivas o el actual mobiliario de las Escuelas A.P.R.E.N.D.E.R.
Cada “tipo” de mobiliario ha perseguido un objetivo
 Cada “tipo” de mobiliario ha perseguido un objetivo
pedagógico diferente. El Banco Vareliano fue concebido para
niños quietos, que se mantenían en silencio, que solamente
debían oír y repetir lo que el maestro enseñaba; conformando
el espacio dentro del aula de la forma tradicional, fila de
bancos y pasillos. Por otro lado el mobiliario de las Escuelas de
Tiempo completo, mesa y silla, permite a los niños moverse y
mover su espacio dentro del aula, de esta forma conformar un
espacio de trabajo diferente según las necesidades de las
tareas a realizar, ya sean trabajo en equipo, individuales, talleres, etc .
La hipótesis que plantea el libro “Mobiliario Escolar” se basa en la siguiente pregunta; los mobiliarios
escolares son adecuados a las tendencias pedagógicas pero, ¿lo son para los usuarios (los niños)?
A partir de esta interrogación se genera un relevamiento de diferentes “tipos” de mobiliarios existentes
en la actualidad, analizando las posturas adoptadas por los alumnos. Se constata que hoy en día/ en el
momento presente existe una amplia gama de modelos de bancos, desde el antiguo Banco Vareliano, a
los más modernos y actuales (vigentes para no repetir tanto la palabra actual). La heterogeneidad
existente se puede apreciar inclusive en una misma aula de clase.
Estas diferencias de modelos no sólo generen dificultades para el docente, sino que muchas veces no se
adecuan a las necesidades físicas de los alumnos, forzando a que adopten posturas poco sanas. El mayor
riesgo de esta realidad está asociado a la poca importancia que se le brinda a la posturología,
especialmente en estas edades y cómo repercutirá en su salud, lo que se trasladará en potenciales
riesgos en la edad adulta.
Para poder analizar en profundidad la relación entre el mobiliario y el usuario, el libro “Mobiliario
Escolar” ofrece un relevamiento antropométrico a niños en edad escolar, el primero realizado en
nuestro país, de manera de determinar objetivamente la relación entre las características
antropométricas de los niños y los muebles.
Como conclusión se asocia las “malas posturas” en los niños a cuatro elementos primordiales en
relación a su bienestar y salud:
· El diseño del mobiliario
· Los hábitos.
· La educación.
· Los requisitos/requerimientos de la tarea a realizar.
Si se tiene en cuenta que actualmente la mayor causa de ausentismo laboral a nivel mundial está
relacionada con dolores musculoesqueléticos (dolores de espalda, cuello, hombros, muñecas), todos
ellos vinculados directamente a la posturas de trabajo, parece primordial que desde la etapa de la niñez
el niño pueda ser instruido en una educación postural y para ellos es necesario un mobiliario adecuado.
Datos del autor:
A. Federico Ferreira Resende
Arquitecto – Universidad ORT Uruguay
Diplomado en Ergonomía –Universidad de Concepción – Chile
Máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialización en Ergonomía y Sicología aplicada –
Universidad de León – España.
Desde el año 2004 ha ejercido tareas docentes en la Universidad ORT - Uruguay, Instituto Uruguayo de
Normas Técnicas (UNIT), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Universidad Católica del Uruguay
Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL).
Ha realizado diferentes investigaciones y ponencias a nivel nacional e internacional. Es miembro activo
de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO) y de la Unión Latinoamericana de Ergonomía
(ULAERGO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario