Lydia Chango, Master en Educación.
Susana Colombo prof. Maestra Especializada.
Carmen Pastorino, Maestra - Socioanalista
Resumen
Las autoras presentan los aspectos fundamentales de un Nuevo Paradigma de la Educación Inclusiva:
• La diferencia entre todos los seres humanos es lo normal.
• El rechazo a la homogeneización y la patologización de las diferencias.
• El protagonismo de los contextos de vida del alumno.
• La consideración del cuerpo y la afectividad como componentes esenciales de los actos educativos.
• La relación entre los contenidos a enseñar y el mundo del trabajo y la producción.
• La adaptación de dichos contenidos a las características y estilo de cada educando. La auto-evaluación y la conquista de la autonomía.
• La reforma de la formación docente. Una nueva concepción de las especializaciones.
• La eliminación de la separación Ed. Especial - Ed. Común.
• La articulación entre subsistemas.
• La redefinición del rol de las Escuelas Especiales.
• La introducción de nuevas figuras profesionales y equipos interdisciplinarios zonales.
• Un presupuesto que permita contemplar las transformaciones mencionadas.
1) Introducción
En esta ocasión no vamos a explicitar los principios filosófico-políticos que sustentan la consideración de la educación inclusiva en una propuesta general de transformación del Sistema Educativo, puesto que ya hay al respecto muchos (¿innumerables?, ¿demasiadas?) declaraciones y trabajos de fundamentación teórica, realizados por Organismos Internacionales y Nacionales, así como una vasta literatura al respecto.
Señalamos suscintamente que el problema involucra a la sociedad en general y en especial a quienes toman las decisiones del accionar pedagógico y por supuesto a los actores (docentes, padres, Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Organizaciones Sociales, Asociaciones Gremiales, etc.). Esperamos que se realice una convocatoria en la que dichos actores puedan participar y discutir, según el cronograma que deberá establecerse.
II) Educación Inclusiva. Un nuevo Paradigma.
El concepto de Educación Inclusiva supone el procesamiento de un nuevo Paradigma que sustente las transformaciones que la época reclama.
Sintetizamos algunos principios básicos:
a) Todos los seres humanos somos diferentes, por nuestros caracteres genéticos, capacidades, desarrollo, características personales, intereses, razas, género, cultura de pertenencia, posición social, etc. La diferencia es la norma, por lo tanto todo mecanismo de "homogeneización" es en principio discriminante, selectivo y científicamente erróneo.
Este presupuesto nos advierte acerca de la inconveniencia del tratamiento masificado de las personas, en particular en el tema que estamos planteando, referido a los niños y jóvenes en su condición de alumnos.
b) De lo anterior se desprende que, sin negar la necesidad de que en forma transitoria o permanente todos somos pasibles de experimentar disfunciones y ser "dependientes" de alguna intervención especializada en una o varias áreas de atención, es necesario el cuidado de no confundir la persona total con el problema que lo aqueja.
Esta concepción paralizante ha conllevado la tendencia a "patologizar" las diferencias. Asistimos a la pregnancia de un modelo médico ("diagnóstico", "tratamiento", "paciente" al alumno con dificultad o discapacidad), que ha invadido las aulas en las Instituciones Educativas.
c) Los contextos de la vida del alumno (familia, comunidad, escuela) adquieren protagonismo en este nuevo Paradigma, como potenciadores y-o promotores del desarrollo y la educación. Por lo tanto, este co-protagonismo debe ser considerado en las acciones conjuntas que se deben realizar en forma consensuada.
d) Actualmente se asiste, en especial en los ámbitos educativos, a la negación del cuerpo y la afectividad tanto del alumno como del propio docente. Se asiste, más allá de discursos y propósitos, más o menos explícitos, a la lógica que impone el "disciplinamiento", a la antigua, como persistente, dicotomía "cuerpo-alma".
Las manifestaciones más libres y espontáneas se viven como "trasgresiones" de lo instituido. El docente está también "fajado" por la cultura, "domesticado" por el discurso del poder. Es otra forma de "borrar" la expresión de lo más genuino y personal, que a veces, irrumpe en forma excesiva en actos ya incontrolables.
e) La Educación forma a través de los contenidos a enseñar. Actualmente asistimos a una verdadera alienación de los mismos, incentivando la separación entre intereses del alumno, su contexto de vida, el mundo del trabajo y la producción, ahondando la brecha entre lo "intelectual" y lo "manual".
Es necesario que el alumno participe activamente en la investigación, la realización de proyectos, en relación con los aspectos mencionados. (Ver Enseñanza Politécnica).
f) La continuidad del proceso de inclusión exige la participación de todos los docentes, alumnos, padres, etc.,en un proyecto que implique cambios sustanciales en los modos de desarrollar las capacidades de los alumnos, los contenidos de enseñanza, las evaluaciones.
g) Las actividades educativas deben implicar la conquista de : una progresiva autonomía con oportunidades de reflexionar, desarrollar la meta-cognición, la toma de decisiones propias, la co-gestión , la cooperación y la autoevaluación. Revisar los conceptos de competitividad, eficiencia.
Estas líneas de reflexión se refieren al proceso educativo en general y en particular hacia el logro de una Educación Inclusiva que tiene en cuenta las líneas señaladas.
III) Algunas transformaciones necesarias de diverso carácter: económico, organizativo, administrativo, etc.
Existen necesidades básicas imprescindibles, algunas históricamente reclamadas por los actores educativos.
a) Un presupuesto que permita dotar de los recursos necesarios: infraestructura (edificios, materiales, etc.), cargos docentes, nivel óptimo de alumnos por clase, etc.
b) Eliminación de la separación entre Educación Especial - Educación Común en el Subsistema de Ed. Primaria, que si bien históricamente pudo tener su fundamento, actualmente, a la luz de una nueva concepción educativa, no se justifica.
c) Articulación entre los diferentes niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, Ed. Técnico-profesional. Atención a la orientación y capacitación laboral de las personas con N. E. E. Estudio de acuerdos puntuales con instituciones sindicales y del ámbito laboral. Cumplimiento estricto del 4% de discapacitados en empresas públicas. Estudiar la posibilidad de que dicha normativa se extienda a las empresas privadas.
d) Re-definición del rol de las llamadas "Escuelas Especiales" . Revisión de los Centros Privados, ONG, etc. de atención a la diversidad, verificando si sus objetivos están relacionados con criterio integrador en el ámbito educativo y laboral.
e) Formación de los docentes con carácter universitario, que incluya en su curriculum el estudio de aspectos teóricos y la práctica con alumnos con N:E:E: incluidos en las escuelas comunes. Relevamiento de las experiencias en curso, que son varias y algunas de ellas, muy exitosas.
Incluir en la formación de base, talleres u otros medios con dinámicas expresivas en los que el docente pueda tomar conciencia de sus vivencias corporales y afectivas, así como el conocimiento de sus características personales, relacionales, sus limitaciones, defensas psicológicas, rechazos.
f.) Capacitación de los docentes en talleres en los que se aborden el análisis de las dinámicas grupales e institucionales, participación en redes de apoyo, interrelacionamiento institucional, familiar, etc.
g) Realización regular de Cursos de Especialización, Actualización Docente remunerada y obligatoria y formación de otras figuras profesionales cuya inclusión parcial o permanente pueda resultar necesaria, por ejemplo: el Acompañante Terapéutico (en el caso de niños con problemas psíquicos) el Asistente a la Persona (en el caso de dificultades motrices, de desplazamiento, etc.).
h) Posibilidad de incluir una figura de relacionamiento, "bisagra", coordinador de las diferentes intervenciones entre el equipo especializado, los docentes, los padres, otros actores: el psicopedagogo.
i)Adjudicación de horas remuneradas para coordinación, discusión, encuentros interinstitucionales, etc.
j) Permanencia de todos los alumnos en el Centro Educativo no menos de 6 horas diarias.
k) Organización de equipos interdisciplinarios zonales para prevención, atención precoz e intervención en los casos que sea necesario, en estrecha y regular relación con los Centros Educativos y otras Instituciones:
Comunitarias, Municipales, etc.
l) Realización periódica de seminarios, encuentros regionales, nacionales, etc., para intercambio de experiencias.
La concurrencia a dichos eventos no deberá estar condicionada a las posibilidades económicas y de tiempo de los docentes como sucede actualmente.
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