LOS PRESIDENTES Y SU COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD


En pocos meses más nuestro país elegirá a un nuevo presidente, el cual tendrá que resolver aspectos aún pendientes.

Posibilitar la mejora de la calidad de vida de todos los compatriotas y en especial la de aquellos que integran los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, sin lugar a dudas constituirá uno de los objetivos centrales de cada candidato.


Según las estadísticas más recientes, un 9,6 % de las y los uruguayos presentan algún tipo de discapacidad, si a esas personas le sumamos simplemente dos familiares cercanos, podemos apreciar que aproximadamente 1 000 000 de compatriotas está directamente relacionado con esta temática.


Apostando al futuro, nos parece fundamental que desde el sitial político más alto, el nuevo presidente ejerza un positivo modelado, donde a través del ejemplo cotidiano, se refleje el real involucramiento con el colectivo de las personas con discapacidad.

Percibimos que erróneamente, muchas veces las figuras públicas no desean aparecer en importantes acontecimientos públicos protagonizados por personas o instituciones vinculadas con la discapacidad, por miedo que se las tilde a estas presencias como demagógicas.

Sin embargo si realizan lo propio en cada período electoral, cuando las cámaras televisivas registran los efusivos saludos que cada candidato dispensa a personas ancianas, niños , pobres, etc.


Si los gestos y exteriorizaciones públicas de los diferentes actores políticos, son coincidentes con su real sentir, no existen motivos para ocultar positivas demostraciones de involucramiento con el colectivo de las personas con discapacidad.

En diferentes países de América Latina existen personas con discapacidad que ocupan importantes puestos en la vida social y política.

Creemos que deben siempre primar las capacidades por encima de las carencias, que deben propiciarse espacios realmente inclusivos, fomentarse la participación ciudadana de todos por igual.


Debemos incentivar nuestra creatividad para generar planes no asistencialistas, ya que los mismos nunca solucionan los temas preocupantes de los sectores más vulnerables.

En Brasil, se ha realizado una campaña de concientización utilizando esta frase: “quién da limosna no da futuro”.

Volviendo al tema relacionado con la actitud de los respectivos mandatarios podemos citar la postura del entonces candidato de los Estados unidos, que durante su campaña electoral, usó la frase:” Si, podemos, incluyendo spots televisivos en los cuales aparecían personas con discapacidad haciendo uso de las nuevas tecnologías venciendo sus limitaciones, refrendando la mencionada frase.


En el día de ayer, 25 de julio de 2009, recibimos una noticia proveniente de Nueva York, que involucra nuevamente al hoy presidente Obama

Con la presencia de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y de los líderes de las organizaciones de personas con discapacidad americanas, Barack Obama informó que su país va a signar la Convención de las Naciones unidas sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad.

Obama calificó a esta Convención, el primer Tratado Internacional del siglo XXI, como un documento extraordinario.


En su discurso el presidente norteamericano dijo que está orgulloso del progreso ocurrido en su país, pero que no va a quedar satisfecho hasta que todo americano con discapacidad esté estudiando en la escuela más próxima a su casa, de la manera que fuera mejor para el.

En este artículo, el presidente dice que se acuerda de todas las personas con discapacidad todos los días, al pasar por la rampa construida para la silla de ruedas del presidente Franklin Roosevelt.


En aquella época dice él que el miedo y los preconceptos relacionados con las personas con discapacidad era la norma, y la mayoría de los americanos no sabían que su presidente presentaba una discapacidad.

Esos mismos americanos tampoco sabían que esa discapacidad no le perjudicó para recuperar de la crisis a su país.

Roosevelt gobernó EUA, enfrentando los efectos de la grande recesión y la segunda guerra mundial durante cuatro mandatos, falleciendo en su cargo durante el último de ellos.

Obama también se acordó de su suegro, Fraser Robinson, ya fallecido, diagnosticado con esclerosis múltiple en la década de 1930. Siendo el presidente, el nunca reclamó ni pidió un tratamiento especial, nunca perdió un día de trabajo, aunque necesitaba usar dos bastones para su locomoción.


Robinson, dijo Obama, hizo todo eso y más, antes desistir la legislación americana (Americans with Disabilities Act), fue uno de los héroes silenciosos que mostraron que las personas con discapacidad podían contribuir integralmente a la sociedad, pese a la falta de reconocimientos de los otros.


El acto fue realizado en el 19 aniversario de la A.D.A.

El presidente instruyó a su embajadora, para signar este documento

El tratado precisa ahora ser ratificado por el senado americano.

140 países ya han signado la Convención, Uruguay se encuentra entre los 60 países que ya han ratificado este documento, mientras que se espera a la brevedad la ratificación de su correspondiente protocolo facultativo.


Sin bien en apariencia, nosotros podemos estar mejor posicionados que Estados unidos, ya que todavía no han ellos ratificado estos textos, debemos tener en cuenta que en la mayoría de los países latinoamericanos se cuenta con la misma problemática, muchas veces las leyes existen pero no se cumplen.

El próximo presidente de nuestro país tendrá la responsabilidad de que estos textos fundamentales, a diferencia de lo que ha ocurrido con la Ley Nº 16095(Sistema de protección integral de las personas con discapacidad) , se cumplan y respeten a la mayor brevedad posible.

Montevideo Julio de 2009.

Humberto Demarco

Presidente

Red Especial Uruguaya

Poder, sin límites

No hay comentarios:

Publicar un comentario