Premio obtenido por RED ESPECIAL URUGUAYA

RED ESPECIAL URUGUAYA PREMIADA EN EL CONCURSO” SOLUCIONES INNOVADORAS” POR EL BID Y LA AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Concurso: SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Cooperación ANII-BID
Proyectos de Investigación e Innovación



La Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII) y la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron realizar en el año 2009 una convocatoria conjunta cuyo objetivo era apoyar a grupos que presentaran proyectos de investigación (modalidad A) o a empresas -individuales o asociadas- que presentaran proyectos pilotos (modalidad B) cuyos resultados o escalamiento, respectivamente, redundaran en soluciones innovadoras para la inclusión social y/o económica de personas que presenten discapacidades .
El acuerdo de cooperación se centró en la inclusión social y económica de las personas con discapacidades físicas y mentales a través del uso de la innovación y la tecnología.
Cuando se habla de "la inclusión social y económica", el objetivo es que las sociedades incluyan a las personas con discapacidad en todas sus esferas: en la educativa, en la laboral y en la social. A partir de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, se incrementó la atención a los derechos de las personas con discapacidad y su papel en el desarrollo internacional*. En este acuerdo en particular, usamos lo que se denomina como el modelo social de discapacidad: la discapacidad es el resultado de la interacción del estado funcional de una persona y su medio ambiente. El modelo social no se centra en un diagnóstico médico de la persona, sino más bien en si una persona está limitada en su vida por las barreras, las actitudes negativas o la exclusión por parte de la sociedad.
Fueron objetivos específicos de esta Convocatoria promover la implementación de innovaciones que beneficien a Personas con Discapacidad especialmente aquellas que permitan un mayor acceso a la educación y al trabajo .
La RED ESPECIAL URUGUAYA viene trabajando en forma comprometida para eliminar las diferentes barreras que impiden el pleno acceso de las personas con discapacidad al ejercicio pleno de sus derechos.
La educación juega un rol fundamental en cualquier sociedad.
La adecuada formación de sus niños constituye un aspecto primordial si deseamos dotarles de las herramientas que les permitan acceder a un futuro mejor.
Por este motivo, desde inicios del año 2009 nuestra institución ha encarado diferentes iniciativas, con el objetivo de que las niñas y niños con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida, gracias a todas las posibilidades que hoy en día la Tecnología nos ofrece.
Continuamos implementando la Red Especial uruguaya de informática y buscando apoyo para concretar otras importantes iniciativas.
Creemos que es imprescindible trabajar en Red con otras instituciones públicas y privadas para llevar adelante la puesta en marcha de proyectos inclusivos e integradores.
Por este motivo, hace un año atrás presentábamos nuestra idea a otras dos organizaciones con la meta de generar una alianza que nos permitiera sumar esfuerzos en pos del bien común.

EL PORQUÉ:
El Plan Ceibal está todavía en pañales en varios aspectos.
Uno de ellos es justamente la inclusión del tema Discapacidad.
Resulta lógico que con el paso del tiempo este gran Plan ceibal vaya mejorando día a día, pero todavía existen muchos detalles a corregir si deseamos el acceso igualitario de todas y todos los escolares a una educación de calidad.
Ahora que ya han sido entregadas todas las latptop a las niñas y niños que concurren a la escuela pública, un gran desafío se pone en marcha.
Deben generarse contenidos educativos que fomenten la inteligencia, el pensamiento crítico y la transmisión de positivos valores.

LA IDEA:
A partir de conocer la existencia de un portal Web denominado “La Mochila.com” que es gestionado por la principal Radio de nuestro país: Radio Espectador, y de una institución cultural referente en materia educativa. Ediciones de la Banda Oriental; nos pareció muy conveniente generar una alianza entre las tres instituciones para crear un Portal Web accesible que posibilitara que los escolares con discapacidad, las maestras y maestros, las madres y padres y toda aquella persona interesada pudiera disfrutar de los excelentes contenidos que se exhiben en el referido sitio web.
Luego de varias reuniones de trabajo, todas las partes creyeron en la viabilidad de este emprendimiento.
Decidimos pues crear el portal Educativo “La Mochila Accesible”, para niñas y niños con diferentes tipos de discapacidades.
Presentamos nuestro proyecto al Concurso “Soluciones innovadoras”, siendo elegido el mismo, luego de haber participado con otros 20 postulantes.
Debido a la gran inversión que se requiere para que este portal sea totalmente accesible, el proyecto se realizará por etapas.
En primer lugar se dotará de accesibilidad para que las niñas y niños con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a los diferentes contenidos en forma totalmente gratuita.
Luego la idea es ir paso a paso abarcando otras discapacidades.

CUANDO
Estamos trabajando en forma mancomunada para que en el mes de Julio este nuevo portal Educativo se ponga en marcha.
Si desean conocer y compartir con sus niñas y niños el portal ya existente, les invitamos a ingresar al sitio web:
www.lamochila.com.uy

1 comentario:

  1. Felicitaciones! Este premio es muy importante desde el punto del "empoderamiento", porque el proyecto fue presentado por personas con discapacidad. Las personas con discapacidad no pretendemos nada si no es "con" nosotros.

    deQo

    ResponderEliminar