La otra cara de la tecnologia

“CRÓNICA DE UN DÍA INOLVIDABLE”

Experiencia vivida por el primer niño testeador de accesibilidad del Portal Educativo.

Parte fundamental del proyecto “La Mochila Accesible” está constituida por los niños con discapacidad visual, ya que ellos son los destinatarios en primera instancia de este gran emprendimiento.



Permitir que un Portal Educativo de calidad probada, se convierta en un sitio accesible para los respectivos usuarios implica mucho esfuerzo y dedicación por parte de las diferentes partes implicadas.

Sabemos que las tecnologías posibilitan a las personas en general, y en particular a las personas con discapacidad mejorar notoriamente su calidad de vida, sin tener siquiera que trasladarse de su hogar.

Es imprescindible sin embargo no caer en la tentación de perder de vista que detrás de las máquinas siempre habrá una persona que es única, existiendo otros factores personales íntimamente relacionados , que de una u otra forma incidirán para que el usuario pueda sacarle el máximo provecho a su ordenador y demás ayudas adaptativas.

Nuestra organización lleva adelante diferentes actividades de educación y sensibilización, con el objetivo de poner a prueba a Expertos en Informática, técnicos y diseñadores Web, sobre diferentes aspectos que vinculan a las nuevas tecnologías y a las personas con Discapacidad.

Habitualmente encontramos bastantes resistencias en este sentido, pero luego de realizar diferentes ejercicios lúdicos para tal fin, recibimos muy buenas devoluciones y reconocimientos por parte de los asistentes, al haberles permitido aunque más no sea por unos minutos colocarse en la piel de una persona con discapacidad.

PRIMER TESTEO DE ACCESIBILIDAD DE LA MOCHILA ACCESIBLE.

En el mes de diciembre de 2009, junto con Marcelo Cazzoli que lidera este proyecto dentro de la Radio “El Espectador “, y los demás integrantes del equipo de trabajo, planificamos el comienzo de los testeos sobre la accesibilidad del nuevo sitio y de los primeros contenidos especiales.

Era necesario determinar si todas las horas dedicadas por el grupo de trabajo conformado por Gabriel, Virginia, Mariana, Santiago y Taymur, estaban encaminadas en forma positiva o no.

Mantuvimos así contacto con autoridades de la educación pública, con las directoras de las dos escuelas para niños con discapacidad visual existentes en Montevideo para captar el apoyo de niñas y niños que integraban nuestro público objetivo.

Tanto la Vice Presidenta de la Red Especial uruguaya, la Maestra y Especialista en Multi discapacidad egresada de la Escuela Perkins de Estados unidos, que es la Directora de la escuela Nº 198, para niños con discapacidad visual y otras discapacidades asociadas, y la Directora de la Escuela Nº 279 la Sra. Directora Maestra especializada en preescolares y discapacitados visules Magdalena Veres , fueron contactadas por la Red Especial Uruguaya, para determinar que niñas y niños estaban en mejores condiciones de realizar este primer testeo.

Fue así que Carlitos se constituyó en el primer niño involucrado en este proyecto.

Cuando hablamos con Marisol, su madre, para ponerla al tanto de nuestra idea y de cómo su hijo podría ayudarnos en gran forma para continuar avanzando en las diferentes realizaciones, percibimos a una persona muy sensible, la cual le ofrece una excelente contención familiar a Carlitos en todo lo que está a su alcance.

Carlitos es uno de los cuatro niños que integran la familia. Tiene 12 años, siendo ciego de nacimiento. Este año pasó a 6to grado, es un muy buen alumno en la escuela y tiene un gran potencial a desarrollar.

LLEGÓ EL DÍA MÁS ESPERADO

A partir del día en que Carlitos se enteró de nuestra propuesta por intermedio de su madre, inmediatamente se mostró totalmente dispuesto a colaborar y todos los días le preguntaba a Marisol(su mamá), cuando lo iríamos a buscar para llevarlo a la Radio, lugar donde se efectuaría el citado testeo.

Es así que junto a un chofer de la Radio y Virginia (Encargada de realizar los contenidos accesibles), concurrimos en busca de nuestro nuevo amigo.

Cuando llegamos a su casa, Marisol salió a nuestro encuentro junto con Carlitos.

Una vez puesta en marcha la camioneta rumbo a la Radio, empezamos a conversar con este niño, que desde el principio exhibió una gran simpatía e inteligencia.

Nos fuimos enterando sobre la marcha que es hincha del Club Nacional de fútbol, que tiene dos novias, que le gusta mucho la música y que unos días atrás había concurrido a un campamento durante sus vacaciones estivales.

Le comentamos como era la Radio, que tipo de programación se emitía allí.

No ocultaba su alegría por ser el primer niño que colaboraría con nosotros, respondiendo una y otra vez a nuestras interrogantes.

LA LLEGADA A LA RADIO

Observamos que Carlitos se mostraba muy ansioso y algo tenso, pero al arribar al lugar de destino, sus nervios parecieron esfumarse.

Enseguida Carlitos conoció al resto del equipo de la Radio y muy entusiasmado puso manos a la obra.

Con una ductilidad que llamó la atención de todas y todos, comenzó a manejar la computadora con gran destreza.

Con la curiosidad de todo niño, fue entrando en archivos y carpetas, sin que fuera necesario brindarle muchas explicaciones al respecto. No hubo lugar en el que él no haya ingresado.

Realizó el testeo como si fuera un profesional, mostrándose muy contento de captar la atención de los presentes.

Virginia lo invitó a tomar una leche chocolatada, acompañada de un muy rico alfajor.

Para terminar su primer estadía en la primer Radio del Uruguay, le informamos a Marcelo que Carlitos no conocía una radio, a lo que acto seguido se prestó gustoso a guiarlo por las diferentes instalaciones.

Mientras nosotros conversábamos con los integrantes del equipo sobre la sagacidad del niño y su gran desenvolvimiento, Carlitos llegaba de nuevo al lugar pletórico de felicidad.

Antes de emprender el regreso a casa, los saludos fueron por demás efusivos, coronando los mismos con un gran abrazo con Marcelo.

Volvimos a casa de Carlitos en el auto de Virginia, que pese a haber tenido un día de trabajo muy intenso y agotador, se mostraba muy feliz con la realización satisfactoria del primer testeo.

No habían sido en vano, las muchas horas dedicadas con pasión y profesionalidad por todo el equipo a esta noble causa.

Mientras íbamos charlando sobre otros aspectos del proyecto, Carlitos ya había dejado atrás toda la tensión emocional y se mostraba muy callado, con muchas ganas de arribar a su casa y compartir con su madre y hermanos toda la rica experiencia vivida en esa jornada.

Comprobamos que este niño tiene una gran capacidad y un futuro prometedor por delante que dependerá de nosotros poder potenciarlo.

Ni la falta de recursos, ni su discapacidad, ni el vivir en un barrio carenciado de la ciudad, ni provenir de una familia humilde, han impedido hasta la fecha que Carlitos deje de avanzar en su vida social y escolar.

Cuenta con el apoyo incondicional de una gran madre y su familia, de maestras que se entregan de cuerpo y alma para que sus niños superen los obstáculos cotidianos, pero será imprescindible seguir avanzando hacia la verdadera inclusión, para que la justicia y la igualdad sean las principales compañeras de los sectores más vulnerables de nuestra población.

Existen miles y miles de otros Carlitos que esperan por un destino mejor.

Hay un dicho que señala:” Al que tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar”

Usted,¿ nos ayudará a enseñarles a pescar a las niñas y niños más desprotegidos?

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