Presidente de Ecuador muestra la falta de accesibilidad en Uruguay





Al presidente Raphael Correa debemos la posibilidad de que los diferentes medios televisivos y radiales nos mostraran en imágenes, las dificultades que en el plano de accesibilidad arquitectónica adolecemos en Uruguay.
Este primer mandatario de Ecuador padece una discapacidad transitoria; pero el porcentaje de discapacidad motriz en nuestro país es amplio y la accesibilidad un tema de todos.
Tal vez lo que vimos en la ascensión de nuestro primer mandatario sirva para concientizar la importancia sobre estos temas.
Al llegar a las escalinatas de nuestro hermoso Palacio Legislativo tubo que tomar las muletas y dejar la silla de ruedas ….es bueno que esté apto para hacerlo, pero hay compatriotas que no lo habrían podido hacer y esto no solo es transitorio sino permanente.
En el diario revenir de nuestra vida no tenemos en cuenta que muchas cosas que para nosotros son algo cotidiano y no nos presenta ninguna dificultad, para otros es un problema de difícil solución.
Hoy acompañé al dentista a mi esposo y estando allí oímos el comentario de alguien que asiste a un señor con dificultad motriz y se maneja con silla de ruedas. Como dicha silla tiene motor es fácil que concurra a los médicos o dentistas de la zona en que vive sin tener la necesidad de apelar a otro transporte que es más costoso y difícil de coordinar.
No se nos pasó por la cabeza lo que ella comentó como una dificultad :
encontrar consultorios que tuvieran las puertas lo suficientemente anchas para poder entrar con la silla.
Ya es de conocimiento de todos los que transitamos la ciudad de Montevideo el mal estado de las veredas, esto imposibilita la libre circulación de un usuario de silla de ruedas y lo obliga a ir por la calle con el peligro que ello conlleva.
Es en pocos lugares de nuestra ciudad que podemos encontrar rebajes de cordón o rampas, pero aún en los lugares que los hay el resto de la vereda se hace intransitable.
Tenemos que tener en cuenta que la accesibilidad no es solo positiva para el discapacitado, es para la futura mamá, para los carritos de bebes, para el que un poco mayor necesita usar bastón o para el que tiene una discapacidad transitoria como un yeso en una pierna.
La accesibilidad no es un tema de un sector de la sociedad sino de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario